Relato Común de los Integrantes





De los 6 miembros que integran este grupo, 4 de ellos acudieron a su jardín de infancia.
Las actividades más comunes eran las de cantar, bailar y colorear.
El horario abarcaba desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, aproximadamente, aunque se podía acudir en distintas franjas horarias, según a los padres les conviniera más llevar a sus hijos a dicho centro.

Todos los integrantes del grupo ‘profesbloggers’, acudieron a infantil, aunque no era obligatorio su asistencia. El horario de infantil era de 9 y media a 2 por las mañanas y los lunes y martes por la tarde era de 3 a 5 menos cuarto, aproximadamente.
Las actividades más comunes de infantil eran aprender a colorear, a recortar, a cultivar plantas en vasitos pequeños, cuidar animales y una actividad muy importante que era la hora de la siesta por las tardes.

En la etapa de primaria, todos asistíamos a clase porque era obligatorio. Abarcaba de los 6 a los 12 años. El horario de esta etapa era de las 9 y media de la mañana hasta las 2 del medio día, añadiéndole que dos días por semana (lunes y martes) acudíamos a clase por la tarde, empezando a las 3 y media y acabando a las 5 menos cuarto. Otra característica era que los viernes salíamos una hora antes, a las 1 y media.
De las asignaturas que se imparten en primaria, las más dificultosas eran Matemáticas para la mayor parte de los integrantes, aunque a uno de sus componentes no era de su agrado la asignatura de Conocimiento del Medio.
La parte que más nos gustaba de nuestra etapa en primaria era la hora del recreo, que duraba una media hora, aproximadamente.

Las actividades más destacadas, después de comerte el deseado bocata que nos preparaban en clase, eran la comba, el salto de elástico, las palmitas con su famosa canción ‘El conejo de la suerte’ (para las niñas) y sobretodo al fútbol (para los niños) y juegos mixtos como el teléfono escacharrado, el poli – ladrón, la camareta, entre muchos de ellos más.
Se hacían excursiones fuera del centro, como por ejemplo, el viaje a la Granja Escuela, donde aprendimos la relación con los animales.

Pasamos a recordar nuestra vivencia en el comedor del colegio. De entre todos los componentes, acudimos 3 al comedor y 3 que no.
El horario del comedor era de 14h. a 15.30h. , y había turnos y los mayores servían la comida a los pequeños.

Para acabar esta etapa, nos centramos en las clases por la tarde.
Las asignaturas que recordamos que dábamos eran plástica, música, educación física, lengua, matemáticas, inglés. Servían como un refuerzo a las asignaturas que dábamos por las mañanas.

Una parte, que en aquel tiempo era negativa, pero ahora vemos su positividad, eran los castigos. Nos castigaban sin recreo, con copias, varias veces mandaban a los niños al rincón, aunque a uno de los ‘profesbloggers’ lo iban a expulsar del colegio por poner pegamento en la silla donde se sentaba la profesora.

En primaria, todos tuvimos afectividad con los profesores puesto que era una experiencia bastante positiva, en todos los aspectos, aunque dos de las integrantes de este grupo tuvieron a un maestro, que se salía de la línea de todos los demás, y no precisamente por su cercanía con los alumnos.

En el aspecto de la motivación, todos o casi todos los profesores hacían muchas actividades cuya finalidad era animar a los alumnos, aunque había maestras que se desentendían de la clase y salían a fumar, lo que provocaba también cierta desmotivación entre los alumnos.

Pasamos a la etapa de secundaria, donde todos vamos un poco asustados por ser algo nuevo para cada uno de nosotros.

El horario de esta nueva etapa era de 8.30h a 15h, destacando que en los dos primeros cursos, salíamos a las 14h.

En Primero y Segundo, se añadieron asignaturas nuevas, como por ejemplo Tecnología, francés, en la rama de Conocimiento del medio  (en primaria) se dividía en la secundaria en CC. Sociales y CC. Naturales.

En Tercero, la asignatura de CC. Sociales, se centraba en Geografía, y luego en el cuarto curso, pasaba a ser Historia, en cambio, las CC. Naturales, en tercero se dividía Biología – Geología y Física – Química, que seguía en el siguiente curso.

En el último curso, todo los integrantes escogimos la rama de Ciencias (asignaturas como Biología – Geología, Física – Química, Matemáticas B y todas las comunes), excepto uno que escogió la modalidad A (tenía asignaturas como Matemáticas A, tecnología, informática, iniciación profesional y todas las comunes).

Respecto a las actividades que organizaban los centros en los que estábamos, podemos destacar los viajes a Granada, a Valencia, a Mallorca y Grecia, entre otros lugares, todo con fines educativos. Dos de estos destinos que hemos puesto  tienen lugar debido a la excursión de fin de curso.
El recreo, la actividad más común era ‘el arte de hablar’, se comentaba todo lo que había sucedido en la clase o en los días anteriores, aunque también se desarrollaban torneos de fútbol y al final había una clase ganadora.

En la E.S.O, al igual que en primaria, la gran mayoría te incitaban a que siguieras estudiando, aunque una ‘profesbloggers’, comenta que tuvo un profesor que no le ayudaba a seguir estudiando, le quitaba toda las ganas, decía que la gente de los pueblos solo servían para ‘fumar porros, estar tumbados y coger las motos’.

Los castigos más comunes eran negativos al negarte a realizar alguna actividad, o parte, y cuándo llevaras un tal número de partes, serías expulsado del colegio durante un mes y si hubiese alguna segunda expulsión, más tiempo. También había veces en las que nos mandaban copias y nos tachaban de niños chicos, porque se supone que íbamos hacia la madurez y eso es una característica infantil.

Dependiendo con quién te relacionaras en el ámbito de la amistad, eran ellos también los que te apoyaban y te daban las ganas de seguir estudiando, al igual que la familia, como caso muy especial. Aunque hay un caso en el que muchas familias de compañeros nuestros decían que estudiar no servía para nada, que mejor era hacer un módulo y acabar lo antes posible de estudiar.

Seguimos con la etapa de bachillerato;

Bachiller consta de dos cursos, primero y segundo. Al pasar de la E.S.O a Bachillerato, tuvimos que escoger entre varias ramas que eran Ciencias de la Salud (las asignaturas que se daban en esta rama eran Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas aplicadas a la salud y las comunes), Ciencias Tecnológicas (se estudiaba Tecnología, Física, Biología, Dibujo técnico, matemáticas a las ciencias sociales y las comunes), Sociales (con asignaturas como Economía, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y las comunes), Humanidades (se estudiaba latín y griego más las asignaturas que había en común) y Arte ( se estudiaba todo lo relacionado con el arte y con el dibujo artístico más las comunes).
De los integrantes de nuestro grupo todos estudiaron Ciencias Sociales, excepto una que estudió Humanidades.

El horario abarcaba de 8.30 de la mañana a 15 de la tarde.

Algunos tuvimos que coger trasporte escolar para ir a nuestros pueblos, ya que el instituto estaba situado a las afueras de nuestros pueblos.
El recreo era de 11.30 hasta las 12, aunque dos de los ‘profesbloggers’ tenían dos recreos, de 11.30 a 12 menos diez y otro que era de 1 menos diez a 1. Aunque en esta etapa, suponemos que por nuestro progreso hacia la madurez, los recreos eran más sosos, aunque de vez en cuando se hacían partidos de fútbol y campeonatos entre las clases.
Hay que destacar que una de las integrantes tenía un horario distinto. Comenzaba a las 8 y cuarto de la mañana hasta las 3 menos cuarto, y su recreo era de 11 y cuarto a 12 menos cuarto.

Se hacían varias excursiones, aunque eran menos frecuentes ya que se trataba de encaminarte hacia la selectividad, y se dedicaba más tiempo al estudio que al ‘ocio’. Podemos comentar excursiones como a la fábrica de cerveza ‘San Miguel’.
Los recreos eran aburridos, ya que nos íbamos a la biblioteca del centro a acabar deberes, estudiar, o adelantar trabajo. Aunque muchas se hacían competiciones entre cursos, como las famosas ‘jinkanas escolares’, y partidos de fútbol, y pin-pon.

Los castigos, o más bien el castigo que había era parte y a los 3 partes expulsión y cuando pasaba un tiempo esos partes acumulados pasaban a la historia, es decir, que ya se empezaba la cuenta desde 0.

Con respecto a la afectividad con los profesores, todos decimos que tuvimos bastante, con maestros y directores, aunque también había discusiones con profesores, aunque de esta parte es menor el número de integrantes que las tuvimos.

Los profesores que más nos motivaban eran con los que teníamos más afectividad, profesores con los cuáles tenías una relación más allá de profesor-alumno, eran como amigos. Además, la mayoría de las personas que hacían bachillerato querían estudiar una carrera, y eso también era un punto fuerte para que siguieran tus ganas hacia el estudio.


CATEGORIZACIÓN:



1.- orden (horarios y asignaturas)    

2.- Tiempo de ocio (recreo y excursiones)     

3.- afectividad profesores (negativa y positiva)    

4.- disciplina   

5.- Motivación  


Integrantes del grupo:

-          Estíbaliz Navarrete España
-          Mª del Mar Guerrero Luque
-          Alejandro Gutiérrez Alcántara
-          Juan Francisco Páez Queralta
-          Mª Dolores Gómez Valera
-          José Carlos Palomo Rodríguez 








No hay comentarios:

Publicar un comentario