jueves, 31 de mayo de 2012

Capacidades docentes para una buena enseñanza


Podemos definir al buen docente como una persona con capacidad de conseguir resultados adecuados, y con habilidad (metodología) de obtener más o mejores logros en los estudiantes. Las capacidades docentes constituyen una conjunción entre conocimiento conceptual y procedimientos apropiados. Dicha capacidades son las que deben saber y poder el buen docente, y se centran en el desempeño del profesor en el aula (enseñanza) y en su conducta y relaciones profesionales.

Según va avanzando el texto, podemos observar cuáles son las características de los docentes efectivos para diferentes autores. Desde nuestro punto de vista hay autores que sí se acercan más a nuestro modo de ver a las características que debe tener un buen docente, como Hunt, Vaillant y Rossel. Las características deben ser las siguientes:

·        Compromiso con la enseñanza y con los alumnos/as.
·        Conocimientos pedagógicos adecuados.
·        Conocer la materia que se enseña y saber como enseñarla, y utilizar diferentes modelos para ello.
·        Colaboración con colegas de profesión y reflexión sobres su práctica.
·        Tener competencias didácticas.
·        Integrar comunidades de aprendizaje.

Para nosotros/as, a parte de las características anteriormente nombradas, opinamos que un buen docente, sobretodo debe tener una actitud positiva hacia los estudiantes y su aprendizaje, y tener un gran sentido de las responsabilidad en la gestión y monitoreo del aprendizaje estudiantil.
Todo ello deberá estar acompañado por la capacidad de generar un clima de aula que motive a los estudiantes.

La formación del profesorado requiere, a parte de conocimientos, capacidades referidas a lo siguiente:

·        Preparación para la enseñanza: El docente sabrá organizar el contenido en función del aprendizaje de cada estudiante.
·        Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
·        Enseñanza para el aprendizaje: El docente podrá conducir las actividades de enseñanza.
·        Profesionalismo docente: El docente sabrá y podrá construir relaciones profesionales.


Como conclusión, podemos decir que estamos de acuerdo que se lleve a cabo una formación basada en capacidades docentes, ya que de este modo, tendremos un primer contacto con la profesión a través de la práctica, y esto nos ayudará a enfrentarnos y desenvolvernos en situaciones que se nos presentarán en un futuro en las aulas, cuando ejerzamos como docentes.





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