jueves, 31 de mayo de 2012

RECURSOS 2.0 PARA LA MEJORA DE LA LENGUA ORAL


La WEB 2.0 brinda múltiples posibilidades a la enseñanza de la expresión oral y abre caminos hacia una práctica educativa más creativa y participativa.

 
Con el uso adecuado de las nuevas tecnologías se proporciona espacios de colaboración donde se puede producir este tipo de aprendizaje.

Ya que como bien ocurría con el C.E.I.P “San walabonso”, que contaba con un blog donde los niños subían sus grabaciones y dibujos, hace que los alumnos preparen lo que van a decir antes de hablar para tratar de decirlo bien y todo a su tiempo para que se le entienda, a mantener silencio durante una grabación, a respetar y escuchar lo que los demás tienen que decir y a recibir respuesta a lo que ellos aporten en las grabaciones.

Al realizar este tipo de proyectos los resultados son muy prometedores ya que los niños reflexionan y elaboran mucho más sobre lo que dicen y además la oralidad sirve para los docentes que están interesados en conectar con sus alumno, aunque allá distancia de por medio.

Gracias a leer este documento nos hemos dado cuenta de la cantidad de herramientas que hay en Internet para trabajar las lectoescritura multimedia como son:

·        Screenr: permite grabar todo lo que nos aparece en la pantalla de nuestro ordenador.

Ejemplo práctico: http://www.screenr.com/Xy3

·        Mixbook: permite la creación fácil de libros digitales con texto e imágenes.

      Ejemplo práctico: hhtp://www.mixbook.com/gallery/educa-tion

·        Fotobabble: graba comentarios de voz a una imagen.

·        Photo Peach: presentaciones con textos.

·        Glogster: murales digitales que permiten la inserción de imágenes, vídeos, sonido, etc.

·        Zooburst: crea libros en formato realidad aumentada.

Además de estas herramientas nos encontramos con que también tenemos las radios en línea o lo que son los podcast, los cuales proporcionan la posibilidad de crear audio en formato mp3 y ello hace que sea una didáctica imprescindible para la motivación de los alumnos/as.

Para ellos una buena herramienta y la cual es muy facilita de utilizar es el programa de audacity.

Pero además resulta que las herramientas multimedia favorecen la comunicación, la integración social, pero sobre todo la curiosidad por otras cosas.

Estos proyectos sirven para escuchar a los demás, intercambiar opiniones y poder defender las propias, pero sobre todo conlleva el trabajar el día a día para innovar y crear cosas nuevas.

Por ejemplo, los cuenta cuentos que son actividades dirigidas principalmente a los centros escolares, sirven como una forma de incentivar la lectura y la reflexión, y además de esa forma se comparte con otros lectores a través de unos sencillos pasos como son: leer, escribir, hablar y escuchar.

Una gran frase que destacamos del texto es la siguiente: “un proyecto colaborativo lleno de ilusión y del convencimiento de que la poesía es algo vivo, capaz de unir voces y emociones, y de sacar lo mejor de nuestros alumnos/as” Pep Hernández y Silvia González. 

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