La WEB 2.0
brinda múltiples posibilidades a la enseñanza de la expresión oral y abre
caminos hacia una práctica educativa más creativa y participativa.
Con el
uso adecuado de las nuevas tecnologías se proporciona espacios de colaboración
donde se puede producir este tipo de aprendizaje.
Ya que
como bien ocurría con el C.E.I.P “San walabonso”, que contaba con un blog donde
los niños subían sus grabaciones y dibujos, hace que los alumnos preparen lo
que van a decir antes de hablar para tratar de decirlo bien y todo a su tiempo
para que se le entienda, a mantener silencio durante una grabación, a respetar
y escuchar lo que los demás tienen que decir y a recibir respuesta a lo que
ellos aporten en las grabaciones.
Al realizar
este tipo de proyectos los resultados son muy prometedores ya que los niños
reflexionan y elaboran mucho más sobre lo que dicen y además la oralidad sirve
para los docentes que están interesados en conectar con sus alumno, aunque allá
distancia de por medio.
Gracias a
leer este documento nos hemos dado cuenta de la cantidad de herramientas que
hay en Internet para trabajar las lectoescritura multimedia como son:
·
Screenr: permite grabar todo lo que nos
aparece en la pantalla de nuestro ordenador.
Ejemplo práctico: http://www.screenr.com/Xy3
·
Mixbook: permite la creación fácil de
libros digitales con texto e imágenes.
Ejemplo práctico: hhtp://www.mixbook.com/gallery/educa-tion
·
Fotobabble: graba comentarios de voz a una
imagen.
·
Photo Peach: presentaciones con textos.
·
Glogster: murales digitales que permiten la inserción
de imágenes, vídeos, sonido, etc.
·
Zooburst:
crea
libros en formato realidad aumentada.
Además de
estas herramientas nos encontramos con que también tenemos las radios en línea
o lo que son los podcast, los cuales proporcionan la posibilidad de crear audio
en formato mp3 y ello hace que sea una didáctica imprescindible para la
motivación de los alumnos/as.
Para ellos
una buena herramienta y la cual es muy facilita de utilizar es el programa de audacity.
Pero además
resulta que las herramientas multimedia favorecen la comunicación, la integración
social, pero sobre todo la curiosidad por otras cosas.
Estos proyectos
sirven para escuchar a los demás, intercambiar opiniones y poder defender las
propias, pero sobre todo conlleva el trabajar el día a día para innovar y crear
cosas nuevas.
Por ejemplo,
los cuenta cuentos que son actividades dirigidas principalmente a los centros
escolares, sirven como una forma de incentivar la lectura y la reflexión, y
además de esa forma se comparte con otros lectores a través de unos sencillos
pasos como son: leer, escribir, hablar y escuchar.
Una gran
frase que destacamos del texto es la siguiente: “un proyecto colaborativo lleno de ilusión y
del convencimiento de que la poesía es algo vivo, capaz de unir voces y
emociones, y de sacar lo mejor de nuestros alumnos/as” Pep Hernández
y Silvia González.
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